Hay varios tipos de mascarillas respiratorias como las mascarillas quirúrgicas, las de protección respiratoria y las de visitantes.
Las viseras de protección impiden la proyección de secreciones de las vías respiratorias superiores o de la saliva que puedan contener agentes infecciosos transmisibles. Evita la contaminación del entorno del paciente, pero no lo protege, a diferencia de una mascarilla de respiración. Por lo tanto, en los primeros síntomas de una condición similar a la gripe, el paciente debe usar una máscara en presencia de cualquiera que se acerque a menos de un metro del paciente.
Las mascarillas respiratorias, al filtrar el aire que respira el portador, le protegen de los virus, el polvo y las partículas finas.
Hay tres tipos de mascarillas con un nivel de filtración cada vez mayor: FFP1, FFP2 y FFP3 (Filtrando las patrículas de la mascarilla facial). Todos ellos están definidos por la norma EN149.
Su período de protección varía de tres a ocho horas.
Estas mascarillas no están esterilizadas y por lo tanto están diseñadas para el cuidado o simplemente para los visitantes.